¿Cuál fue la visión principal de Raúl Martins al diseñar el interior de esta vivienda en Paseo de la Habana 147?
En el Paseo de la Habana encontramos una arquitectura fantástica, moderna y de escala muy humana. Todo eso se refleja en el interiorismo, que está volcado al exterior, con un enfoque muy contemporáneo, que armoniza con la arquitectura y un colorido sencillo y agradable que no interfiere con el potente espacio exterior.
Paseo de la Habana 147 se encuentra en una zona clave de Madrid. ¿Qué te atrae del barrio de Chamartín?
El barrio de Chamartín es uno de los mejores de Madrid. Está cerca del centro y conectado con muchas zonas verdes. Es muy tranquilo y, al mismo tiempo, cercano a todo.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Lo que más disfruto de mi trabajo es la creatividad. El poder crear, en cada proyecto, un «traje a medida» exclusivo para cada cliente. Es un lujo poder resolver sus necesidades y crear un entorno bello, sofisticado y único.
¿Qué es lo primero que notas cuando entras a una casa por primera vez?
Todos los proyectos hablan por sí mismos. Cuando conozco un nuevo proyecto, me fijo mucho en las sensaciones que transmite la luz natural, los materiales, la altura, la temperatura de color… Todo eso son percepciones personales que hay que tener en cuenta a la hora de proyectar. El plano es una herramienta básica en mi trabajo, pero las percepciones y sensaciones son vitales; son lo que hace que un proyecto sea único y especial.
Si nos invitas a tu casa, ¿qué pieza valoras más y por qué?
En mi casa hay tres categorías de piezas que valoro mucho. Por un lado, aquellas que he diseñado yo mismo, que son el resultado de investigación, experiencia y mucho entusiasmo. Por otro lado, el arte. Siempre busco y encuentro personas con las que comparto mi pasión creativa, y trato de tener siempre alguna pieza de ellos en mi hogar. Por último, todas las piezas únicas y especiales, antiguas o de venta en tienda, que hacen que mi hogar sea irrepetible y le confieren un carácter especial y exclusivo.
Una pieza que todos deberíamos tener en casa.
Sin duda alguna, una pieza de diseño hecha a medida para tu hogar, que solo tú tengas y que refleje tu personalidad.
Un restaurante en Madrid que solo recomendarías a tus amigos más cercanos.
Me encanta Charrúa. La calidad de la materia prima es excepcional, sin pretensiones, todo ello en un espacio precioso… y al lado de mi casa.
¿Qué libro nos recomendarías?
«Un verdor terrible» de Benjamin Labatut. Un paseo por la historia de la ciencia y los descubrimientos, fascinante.
Una ciudad a la que siempre regresas.
Lisboa. Me encanta. Tengo nacionalidad portuguesa, además de española. Mis raíces están allí y disfruto muchísimo siempre que regreso.
Una ciudad que te gustaría descubrir.
Sidney. He estado varias veces y siempre siento que me queda mucho por descubrir. Tiene una mezcla de pasado y una visión de ciudad del futuro maravillosa.
Compartir